Oui c'est macaron

miércoles, 5 de marzo de 2014 0 comentarios
El macaron es un tipo de galleta tradicional francesa hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glass y azúcar. De origen italiano, el dulce se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, y en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno entre medio. Los macarones se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.
Bueno esto es lo que nos dice wikipedia, aparte de muchas cosas más, pero yo creo que casi todos ya conocemos o hemos visto este dulce que llama su atención por su colorido y que recuerda a una pequeña hamburguesa.
Me ha costado mucho decidirme a hacerlos, porque he leído en muchos sitios que es un poco complicado y la verdad es que mi primera vez no ha sido muy satisfactoria, aunque de sabor os lo recomiendo, no me han salido tan bonitos y uniformes como los que veo por la red, en vez de hamburguesitas redonditas y bonitas se parecen más a los barbapapas.

http://www.barbapapa.fr/
Para los más jóvenes que no conocen lo que es un barbapapa.

El caso es que cuando dije que iba a hacer macarons en casa me dijeron, "con tomate o carbonara", no dije nada porque según he leído significa macarrón y claro, conduce a confusión.
Pues aquí os dejo una receta, de tantas que hay por ahí, pero bueno, esta no me ha ido mal, el fallo ha sido en las claras, tienen que ser envejecidas.
Unos dos días antes, debemos separar la clara de la yema para que envejezcan. Para ello dejamos durante este tiempo las claras en un recipiente en la nevera tapándolas con papel film de cocina y haciéndoles unos agujeritos . Las claras tanto si forman parte de un huevo entero como si son compradas pasteurizadas, interesa que pierdan humedad.
Eso sí, lo que es muy importante es que a la hora de batirlas las claras estén a temperatura ambiente.
Y este paso me lo he saltado, y la masa también me ha quedado un poco más líquida de lo recomendado, por eso se deformaron.
Luego la plantilla, también influyó, si hubiera usado uno de esos fantásticos moldes que tienen su tope, no se me hubieran deformado, pero para empezar y practicar, nada mejor que el ojo y las manualidades, yo utilicé esta plantilla que saqué del blog webos fritos aquí os la podéis descargar.
Ahora si, ya no me enrollo más y os pongo receta y fotos:

Ingredientes:
2 claras de huevos (envejecidas)
110 grs. de almendra molida
50 grs. de azúcar
200 grs. de azúcar glass.

Elaboración
Tamizar la almendra y el azúcar y reservamos.
Batir las claras y cuando empiecen a espumar, añadimos el azúcar y montamos a punto de nieve, ya sabes, cuando se hagan picos está lista, ahora ya podemos utilizar el colorante que más nos guste. Añadimos la mitad de la mezcla seca con una espátula hasta que se integre y luego la otra mitad. La masa tiene que quedar brillante y sin grumos.
Una vez hecha la mezcla la introducimos en una manga pastelera con una boquilla de aproximadamente 1,5 cm de diámetro. La plantilla se pone debajo del papel de hornear, se puede sujetar con unos clips, la manga tiene que estar en posición vertical y tenemos que ir aplicando siempre la misma presión y ahora vamos rellenando nuestros círculos. Cuando hayamos terminado, retiramos con cuidado nuestra plantilla y pasamos a la bandeja del horno,  dejamos caer la bandeja varias veces para bajar los picos que quedan en los macarons. Secar a temperatura ambiente durante 30 minutos, y ya por último horneamos a 140º 12 minutos.
Y ya una vez secos rellenamos de lo que queramos, estos los he rellenado con ganache de chocolate, pero a quien no le guste el chocolate, lo puede rellenar por ejemplo de una buttercram de fresa, por ejemplo.
Espero que os guste y os animéis hacerlos y me contéis que tal os ha quedado.

Ahora si las fotitos de rigor con Mademoiselle Macaron





 Se las dedico a mi amiga Marta que está en Lyon, besos Martita.

Y esta cajita que le he regalado a mi orientadora Ruth, de Andalucía Orienta que me ayuda y me asesora de la mejor manera que se puede. Gracias Ruth.


No me digáis que no es un regalo bonito, así que animaros y que mejor regalo que un dulce y una cajita hecha por vosotros mismos. Son muy fáciles de hacer, tenéis infinidad de plantillas por la red.
Espero que os haya gustado la parrafada.

Besos MonyCake.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Diseñado por Dipro Sweet MonyCake | DIPRO